Tuesday, November 28, 2006

El éxito de Wii

Definitivamente no estoy de acuerdo con el nombre que Nintendo escogió para su nueva plataforma, pero eso no quiere decir que la compañía no esté haciendo las cosas bien.

Mucha gente comenta que el Wii no está haciendo tanto ruido en la industria como el Playstation 3. Pero la realidad de las cosas es que Sony está perdiendo cientos de dólares en cada máquina que vende, tienen un problema en su distribución tremendo yá que no están surtiendo suficientes máquinas y además la gente se está matando literalmente en las colas para comprar una.

¿Y Nintendo? Ahí vá, poco a poquito, con excelentes críticas de la industria a favor de su nueva plataforma, con una excelente distribución y con un producto, que a largo plazo, le vá a robar un cacho del mercado al Playstation.

¿Qué sucede?

Todos los mercadólogos tienen decisiones que tomar, y éstas tienen que ser consistentes. Nintendo no pretende venderle su producto a los expertos en plataformas y futuristas expertos en lo que a “videogames” se refiere, le están vendiendo al resto del mundo, construyendo un proceso consistennte que a la larga les dará excelentes resultados.

Lo mismo sucedió cuando lanzaron su Gameboy, todo el mundo lo crítico y dijo que jamás funcionaría. (Pero por más de una década vendió y vendió.) Ahora el Wii pretende seguir la misma trayectoria.

Solo porque no es un producto para los más “gruesos” y “avanzados” en el mundo de los videogames no quiere decir que no sea un excelente producto con un formidable posicionamiento, parte de una compañía que no ha tenido tanta erosión en su marca y con un canal de distribución superior al de su competencia.

Esta maquinita vá a estar en nuestras casas por mucho más tiempo que cualquier Playstation o Xbox.

Su nombre, desafortunadamente, sigue siendo una idiotez.

Monday, November 27, 2006

Apple vs Apple

No es un secreto que no existe el amor entre Apple Computer y Apple Corps.
Desde hace años la compañía Británica se ha negado a vender el catálogo de los Beatles “on Line” y la compañía de Cupertino se retuerze de envidia, yá que sabe los millones de dólares que se pierde al no poder vender música de los maestros Ingleses en iTunes.

Pues parece ser que los Ingleses también yá se dieron cuenta de la lana que están perdiendo y que el futuro de la industria está en sitios como iTunes y ahora parece ser que le quieren dar al señor Jobs exclusividad en el catálogo de los Beatles, por ahí reporta una revistilla llamada Fortune.

Parece ser que la negociación vá a ser multimillonaria, yá que los de Cupertino han ofrecido una buena cantidad de enganche por los derechos más otra buena lana para mercadear la noticia y promover el catálogo en iTunes.

Sabemos que los Beatles son bastante especialitos en el uso de su catálogo para fines de Marketing pero suena a que el señor Jobs los quiere convencer para poder usar su música en los yá muy bien conocidos y efectivos anuncios para el iPod. (Dylan y Bono se doblaron y prestaron sus rolas y les ha funcionado bastante bien.)

Aparentemente los de EMI son los catalistas atrás de éstas negociaciones y aunque nada es seguro todavía vale mandarles un mega aplauso por su cacumen de Mercado al ver la lana que las dos compañías estaban perdiendo y al mismo tiempo darse un “empujonsito” ellos mismos al promover las negociaciones.

El marketing vá mucho más allá de el día a día que yá conocemos, los contactos, las relaciones y el sentido común a veces funcionan mucho mejor que una campaña multinacional o un esfuerzo global de comunicaciones.

Friday, November 17, 2006

Saber que uno está mal está bien.

El estar en lo cierto, el tener la certeza de algo, está basado en conocimentos y en la mayoría de los casos es probable, se puede comprobar.

El conocimiento, entonces, uno puede deducir, viene del pasado…éste se mimetiza y se convierte en una seguridad.
También, entonces, uno puede llegar a la conclusión de que “tener la razón” es algo con orígenes antigüos, viene del pasado, passé, fuera de moda.
Es lo opuesto a la originalidad.

Usualmente la experience es fundamentada y nace de soluciones específicamente diseñadas para poder arreglar viejas situaciones o problemas. Las viejas situaciones, probablemente sean diferentes a la que estamos enfrentando en el presente y entonces soluciones “viejas” son manipuladas para enfrentar problemas “nuevos.” Típica manera de operar de muchas empresas, tanto Nacionales o Extranjeras.

Si uno tiene la experiencia, probablemente la vá a usar.

Esto, damás y caballeros, es básicamente para huevones y para gentes de mentes flojas.

Es exactamente lo opuesto a la creatividad. Si uno puede provar que tiene la razón, uno está plasmado en concreto, uno no se puede mover con los tiempos o con lo nuevo, llámese gente, ideologías, modas o lo que sea. El tener la razón es ser aburrido. La mente se cierra y uno no se “abre” a la aceptación de nuevas ideas. Tiene uno sus raíces bien plantaditas en la certeza.
El simepre tener la razón nos hace arrogantes y la arrogancia es únicamente adecuada y válida cuándo se utiliza en muy pequeñas dósis.

No hay que tener la razón con tanta frecuencia chavos, ésto nos abrirá muchas puertas y nos hará ser un poquito más revolucionarios en nuestras prácticas.

Les apuesto que Google, Apple, Amazon y Squidoo rara vez tienen la razón.

Echenle seso a ésto la próxima vez que su agencia, amigo, empleado o socio les plantee algo que parezca ajeno a lo que ustedes consideran su realidad.

Buen fin de semana ☺

Thursday, November 16, 2006

Posicionamiento de México (Y no, no es geográfico güeyes)

Hace unos días vi la campaña que supongo la Secretaría de Turismo Mexicana lanzó en éste país(EUA), no lo podía creer...la campaña no decía nada. Viñetas bonitas de lo típico Mexicano: Mariachis, playa, comida. Una música bastante "del montón" y el maravilloso Tag Line: "Come discover the colors of Mexico." (Ven y descubre los colores de México).
Quedé petrificado.
Díos Mío, nuestro bello país no tiene ningún tipo de posicionamiento, ni un buen Selling Proposition, ni siqiuiera un "Reason to Believe". De volada decidí hacer unos focus groups informales y sin ninguna base cualitativa ni cuantitativa, solamente unas diez llamadas a amigos míos. 6 en Estados Unidos, 3 en Europa y uno en Hong Kong.
Las dos preguntas que formule fueron bastante sencillas: ¿Cuándo piensas en México,en qué piensas? ¿Qué significa México para tí como Turista?
Sus respuestas me dejaron frío. Y precisamente porque adoro México y no soy malinchista no las voy a publicar aquí, solamente los dejo con la idea de que nadie, en lo absoluto, más que mi amigo Tosuda en HK, tiene una imágen positiva de nuestro país con lo que a Turismo se refiere.
Los miedos del turista y sus razones por no considerar México en sus planes turísticos ni siquiera son lo que nos imaginamos. Ninguno menciono la inseguridad ni el crímen, por ejemplo. Y los dejo con unas palabritas que por ahí salieron: diarrea, mal Servicio,no hay nada nuevo que ver y falta de museos.

Una por una damas y caballeros:

DIARREA:
Los americanos verdaderamente están petrificados con Moctezuma y su revancha. La idea de pasar unos maravillosos días en México adorando al Dios Porcelana no les llama la atención en lo más mínimo. El gobierno, hasta la fecha, no ha hecho nada para solucionar éste problema. Saben que en todos lados existe agua enbotellada, pero nadie les garantiza que las verduras que se coman o lo que sea no los vaya a mandar al baño. Punto número uno en nuestro nuevo plan de Marketing señor Secretario de Turismo.

SERVICIO AL CLIENTE:
Hace algunos años éste era un problema no existente. Teníamos una reputación de ser maravillosos anfitriones. Esto lo atributo a un problema global y no regional, así que se la perdono a los de Turismo. La realidad es que la falta de atención al cliente es un problema que desafortunadamente ha cruzado todas las fronteras. Desde Londres hasta Los Angeles, de Tokyo a Buenos Aires. La gente en el área de servicios ha cambiado y se han transformado en monstruos mal educados y jetones. Y no les estoy hablando de hoteluchos de quinta ni puestitos en La Merced. Desde el Four Seasons hasta el Ritz Carlton señores. ¿A qué se debe? Quién sabe, mis teorías apuntan a sueldos bajos y malas gerencias, pero la verdad quien sabe. Punto número dos en el nuevo plan de Marketing.

NO HAY NADA NUEVO:
Aquí si toda la culpa la tiene turismo, discúlpenme. Yo se que hay un sin fin de nuevos hoteles y lugares preciosos que visitar en nuestro bello país. También se que cada día nuestro nivel culinario se pone al par con el del resto del mundo. Lo que nos falta aquí son relaciones públicas y asegurarnos que México en su totalidad, estado por estado y todos los días del año esté mencionado en las grandes revistas y periódicos mundiales. Desde Travel and Leisure hasta el Le Monde y el New York Times, y no me refiero a anuncios de tres pesos en blanco y negro. Me refiero a editoriales que verdaderamente ayuden a re-posicionar a México. También hay que invitar a más estudios de Cine a venir a filmar nuestro bello país. Punto número tres en nuestro plan.

FALTA DE MUSEOS:
Otra vez Turismo. Museos los hay y excelentes...¿Al nivel del Louvre o del Met? A lo mejor no, pero poco nos falta. Aquí siento que la gente a cargo de éstas maravillosas aulas retomen las relaciones públicas y el networking a nivel mundial. ¿Han visto las páginas de Internet de nuestros Museos? Son veraderamente horroríficas y extremadamente difíciles de encontrar en la red. Por favor!!! Son tarjetas de presentación digitales caballeros, es lo primero que hay que arreglar. Además sería excelente tener una exposición fija, no en tour, estacionada en alguno de nuestros museos y garantizada en atraer a las masas mundiales. Así es, estoy hablando de una Mona Lisa o un David. Y no me vengan con el no se puede porque les voy a dar tres nalgadas. Si 17 monitos a 23 millas de Berlin en 1989 empezaron con su relajo y un mes después tiraron el muro, no me digan que no se puede. Punto número cuatro.

OK, entonces imaginemos que tenemos que arreglar ésta situación: Nuestro nuevo presidente nos acaba de hablar y nos ha dado un ultimatum: O me arreglan éste desmadre o les corto un...
...dedo, dejemoslo en dedo.

Primero que nada y antes de empezar a armar nuestro desmadre: Señor Presidente, por favorsito, no sea malo, se que tiene un chorro de broncas que arregalar y tiene que redecorar los Pinos, pero, ándele, no sea malo...Denos un muy buen presupuesto para poder reposicionar a México. No señor presidente no vá a costar una lana moverlo de lugar, me refiero a reposicionarlo ante los ojos del Turismo mundial. Si, no se me espante...¿Entonces cuento con éso? Es la mejor inversión que vá a hacer, se lo prometo.Gracias.

OK, primero lo primero: Corranme a la agencia que nos está llevando Turismo en el Gabacho. Pero ahorita y a éste ritmo.

Ok, tu, Gutierritos, contáctame con los presidentes de Strawberry Frog, de BBH, y de Crispin Porter and Bogusky. Y pregúntale a la del Amerigüano como se deletrean las agencias que acabo de mencionar para que no me haga perder el tiempo. Diles a éstas agencias que las queremos en México a la brevedad, dígales que les vamos a dar la cuenta más divertida que jamás han tenido. A Bogusky quiero que me los "brifee" acerca del problemilla que tenemos con los gabachos y los catarros en la vena cacarea. quiero una campaña nacional que con humor le de la vuelta al problema. Si funciona en EUA la empezamos a correr globalmente.

OK, de volada, que nos pongan en contacto con la embajada Mexicana en Washington, en la de Londres, la de Japón y la de China. Necesitamos que nuestros embajadores nos hechen la mano de volada. El mito de la diarrea nos está perjudicando más allá de cualquier cosa que una campaña de publicidad haga y es importante hacer algo al respecto a nivel Global. Dos palabras: Public Policy. En Washington y en Londres existen unos monos llamados "Lobbyists" que son expertos en éstas situaciones. Parte del presupuesto se tiene que ir a resolver éste "pedo" (ha, ha, ha).

OK, junta con los Gobernadores...si Gutierrez, si, cada uno y de cada estado. Aquí los quiero a toditos. Diles que vamos a tener tamales y champurrado y en un día están todos aquí. Que no me falte ninguno...por favor, también contáctate a los mejores "Headhunters" de México. No Gutierritos, no se me ponga en ése plan, no vamos a matar a nadie, hombre, solo quiero una lista de los mejores Gerentes de Marca que hay en el país. Basado en resultados por favor, no en cuantas corbatas Hermés tienen, ok? Necesito a mínimo 15.

Gutierritos, otra cosita, por favor averigüese si Carreño tuvo hijos, no mejor no...¿Quién me vá a garantizar que son bien educados?
Mejor voy a sacar una lana del presupuesto que el buen señor presidente nos dió y vamos a crear un programa de incentivos para la gente que trabaja en la Industria de Turismo.
Basado en encuestas y llamadas, la gente que se dedica a ésto todos los días podrá recibir bonos anuales basados en "performance" y los resultados de las encuestas.
El gobierno no vá a estar a cargo de los incentivos ni las encuestas, pásale el proyecto a KPMG.

¿Qué nos falta Gutierritos? Ah sí, Los museos. Desafortunadamente Germain Bazin se nos petateo el jueves pasado en Paris, yá estaba medio pasadito de años... ni modo, consígueme a Junichi Sioda del Museo de Arte Contempraneo en Tokyo y a Helen Evans del Met y diles que les tenemos una super consultoría. Otra lana que se nos vá pero vas a ver Gutierritos, va a valer la pena.

¿Yá están aquí los gobernadores? Te dije que el champurrado no falla Gutierritos, no falla!! ¿Y los gerentes de Marca también? ¡¡Excelente!!

Listo. Dos estados por piocha señores y señoras. Cada Estado una marca. ¿Quién viene de Unilever y de Coca? OK, uds. dos, ni modo, tres estados cada uno, y no me digan que no pueden, están acostumbrados a manejar más de una marca así es que no me chillen. Posicionamiento y Atributos de cada estado por favor quiero sus presupuestos para mañana. Mañana nos juntamos con las agencias. Agárrense porque ésto se vá a poner de pelos, cualquier restaurant, artista, obra, exposición, hotel o lo que sea que amerite un blitz de Relaciones Peublicas de imediato se lo entrgan a BBH. Ellos se encargan de que los medios globales estén al tanto.

Gutierrez!!! ¿Pos deonde te metes Gutierritos? Un último favor. Consígueme a los de Fidecine, a los de 20th Century Fox Latino y a los de Buenavista. También consíguete a Toño Urrutia, a Iñarritu y a un par de productores picudos. Vamos a lanzar, financiado por nosotros y de lana que nos dió el presidente una serie de películas que sirvan para posicionar a México como un bello lugar, y un lugar igual o más a toda madre que Londres, Berlín o cualquier país que está de moda. Pero guiones buenos y nada de secuestros y cosas deprimentes...

Mientras la gente de la que habla el mundo se empieze a asociar con México, México vá a entonces estar en la boca del mundo.

¿Que pasa Gutierritos? ¿El señor Presidente? Si claro, pase la llamada...

¡Señor Presidente que gusto! Si, escucho bien, estamos afinándonos, ahí vamos, ahí vamos...poco a poco vá a ver. Estamos plantando las semillas señor Presidente y muy pronto recogeremos las frutas de nuestro labor.

Muy pronto señor Presidente, vá usted ver. Muy pronto...

Wednesday, November 15, 2006

Technorati

Ahora yá pueden buscar éste blog en Technorati.com

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La Muerte de Microsoft

Uuuuuuy, pero que título tan fuerte y rudo para empezar un blog de Mercadotecnia…pero bueno, como dijo el coach de Rocky: Hit them hard and hit them quick.
Al grano:
¿Porqué Microsoft está en problemas?
Una sola palabra. Momentum.
Google lo tiene. Sony lo tenía y ahora Apple lo tiene, lo tiene en cantidades industriales y le suda de sus poros. (Que desagradable se oye éso, pero creo que define la idea.)
¿Microsoft? Nanai. Nieit. Nada. Zero.
Momentum es lo que hace que un producto o promesa viaje viralmente de boca a boca y cambie la manera de que un consumidor vea o perciba dichas cosas, marcas o promesas. Momentum es lo que hace que ingenieros creen aplicaciones de “media” fáciles de usar para cualquier consumidor.
Momentum es lo que hace que un Director General de una empresa haga un “upgrade” a su sitema operativo sin pensarlo dos veces.
Pero Microsoft en éstos momentos está sufriendo de un Momentum equivocado, llamémosle inverso. Es el momentum que se asocia con un barco en el momento exacto antes de hundirse.
Microsoft en éstos momento se encuentra en la obtusa posición de ni siquiera poder dar una conferencia de prensa sin tener que abrir dicha conferencia con excusas y pretextos. Zune y Longhorn son dos ejemplos que me vienen a la mente.
Esto los hace parecer incompetentes y retrógradas. Y muy bien sabemos amigos y amigas que si algo son en Microsoft son competentes.
¿Ven la ironía?
Y no importa que hagan o traten de hacer para mejorar su imágen, han llegado al punto que es simplemente imposible hacernos ver a nosotros (el consumidor) las cosas de otra manera. Hace tres años pudieron haber lanzado el Zune sin las expectativas tan negativas que han sucedido en las últimas semanas.
Hoy en día, las expectativas de Longhorn, por ejemplo, yá no tienen a ningún consumidor “salivando” su llegada. Al contrario, la mayoría de nosotros sabemos que Longhorn seguramente no vá a pifar.
Sus excusas de nuevo, los hacen parecer como una compañía perdida en un mar de tecnología. Sin visión y desesperadamente dando patadas de ahogado.
Felicidades Señor Gates, hoy acaba usted de perder ése valioso momentum que lo ha hecho ser, hasta la fecha, lo que és.
Estos, de acuerdo a mi humilde opinión son los tres clavos que permanentemente sellarán el ataúd de Microsoft para siempre. En órden de importancia:
1. Microsoft
Son sus propios eternos enemigos. Su práctica interna cuándo se trata de “software” y el micromanejo de los gerentes a ingenieros y mercadólogos han producido, desafortunadamente, productos equívocos y llenos de problemas como el antes mencionado Longhorn y el Zune Media Player. Auque la industría de la tecnología este relativamente callada en éstos momentos, es obvio que Microsoft se ha hundido en un lodo “estiercólico”(que buena palabra me acabo de inventar) gracias a la falta de liderazgo que antes los caracterizaba. Y lo peor es que ahora “Management” la Dire como vulgarmente le diríamos en México, yá se dió cuenta que no hay marcha atrás y tampoco existen suficientes excusas.
No hay un “quick fix” para arreglar la situación. En lo que a Longhorn se refiere, yá no existen más features que puedan “cortar” o “reducir”. Con respecto al Zune…¿Qué estaban pensando por amor de Dios? ¿En algún momento creyeron que la habilidad WiFi del producto le iba a robar momentum al iPod? ¿Para que fregados me sirve el WiFi si de todos modos tengo que encontrar a otro pobre idiota que se gastó una fortuna en el aparatito? Ah, porque el WiFi solo funciona de Zune a Zune. Detallaso ¿No creen?
¿Cuándo vá a llegar el día en qué el señor Gates se dé cuenta que hoy, en el 2006, el diseño y la “facilidad operativa” de cualquier producto es lo que hacen a compañías como Apple líderes mundiales?
¿En algún momento pensaron señores de Microsoft que la mayoría de su Mercado yá contaba con bastantes archivos musicales en otros formatos y que verdaderamente la idea de re-crear sus bibliotecas músicales era obtusa? Claro, porque el Zune no toca ningún otro formato más que el que puedes bajar (me refiero a comprar claro está) de la tienda de Zune. ¿En qué momento Dios los iluminó de ésta manera para poder pensar que ésto tenía la remota posibilidad de funcionar?
2. Apple
Dos palabras que van a destruír a Microsoft: Steve Jobs.
Los de Cupertino en éstos momentos tienen a su compañía afinada al tono de un carro NASCAR o para los menos nacos, un Stradivarius. El sitema operativo Tiger es probablemente uno de los mejores sistemas del Mercado, si no el mejor. Además han cumplido todas sus promesas y jamás, repito jamás han cancelado “launch dates.” Fechas de entrega para los “cojos” en idiomas.
No nada más éso, pero antes de que Microsoft lanze el yá difunto Longhorn, Apple para entonces vá a haber lanzado otro sitema operativo más…Ouch!!! Otro golpe en la zona hepática.
No nada más éso cuates, mencionemos el iPod, el iPhone (programnado para 1Q 2007, iTV y la visión del señor Jobs.)
El hombre se dió cuenta que no se trata de “hardware” sino de contenido. El dueño del contenido será el dueño del mundo.
El señor Jobs yá cambió la manera de que el mundo escucha música, próximamnete cambiará la manera de que Hollywood distribuya sus películas, en Enero tratará de cambiar la manera de que el mundo hable por teléfono celular y muy pronto hará a las compañías de cable temblar con iTV.
La genialidad de Jobs es obvia al darnos cuenta que sus productos como el iPod y sus iBooks son solamente vehículos que facilitan nuestro consumo de medios…Ah! Y además pueden hacer cualquier cosa que una PC hace…con mejor diseño, velocidad y facilidad.
3. Linux
A lo mejor en éstos momentos están fragmentizados y desorganizados y hoy día no sean algo que Microsoft tema. Pero poco a poco y pian pianito están empezándole a robar “share”, (Mercado nacos, Mercado!) a Microsoft.
Del lado de los servers, por lo menos Microsoft yá se dió cuenta que están perdiendo la batalla. Las tácticas que Microsft ha utilizado para persuadir al consumidor para dejar de usar Linux con “focus groups”(Estudios de mercado mis buenos minuslválidos en lengüajes)inventados apestan a desesperación.
Los servers de Linux son simplemente más baratos, mejores, más rápidos y más seguros. Punto. No hay vuelta de hoja.
4. “MindShare”
Una muy buena indicación de lo malo que están las cosas para Microsoft en éstos momentos. Y una muy buena indicación de que se van a poner peores. ¿Cuánto share del Mercado tiene Apple hoy día? Creo que es 3% basado en ventas anuales más una base de instalación de alrededor de 10 a15%.
Ahora pensemos en una de mis palabras favoritas en el mundo de Marketing: “Mindshare”
¿Y qué es éso algunos se preguntarán? Es simplemente una manera de “medir” la manera en que los consumidores “conocen” o “han oído” de un producto o promesa.
El iPod si no me equivoco posee un “mindshare” de 80% a nivel Global. A lo mejor tú no tienes uno, pero seguramente conoces a alguien que sí. Este pequeño producto ha sido el catalista en el crecimiento de la compañía de Cupertino.
Ahora, incluyamos otros factores en nuestra ecuación: iTunes y su éxito en cuánto a ventas se refiere. El cambio de Apple a chips Intel, la disponibilidad de películas, podcasts, programas de Televisión, etc… hoy día disponibles en iTunes
(Cuándo Televisa empieze a vender el Chavo del Ocho, Burbujas, conciertos de timbiriche y demás crecerán su “profit capability” de una manera rápida y efectiva. Obviamente dirigiendo sus esfuerzos a consumidores adecuados, verdad?)
Simplemente, la gente no puede dejar de hablar de Apple y de Steve Jobs.
Y mientras los medios día con día no dejan de mencionar a Apple…¿Saben de quién yá no hablan? De Microsoft. Y si hablan de éllos, es solamente para dar malas noticias: El Zune es un fracaso (aunque si me preguntas a mi creo que es demasiado “temprano” en el juego para declararlo un fracaso, aunque no lo dudo que en futuro lo sea) Longhorn no vá a salir hasta no sé cuándo. A la gente, el consumidor, creo yo, yá no le importa.
Redmond yá no es una meca de avances y tecnología cómo lo era antes. Eso si, el ruido se escucha ahora proveniente de Cupertino.
¿Se acuerdan hace 15 años cuándo la gente no dejaba de hablar de Microsoft y Bill Gates?
Ahora están hablando de Apple y Steve Jobs.
Más y más me doy cuenta que la juventud global está adoptando, por medio del iPod, (y aquí yace el genio del señor Jobs) la tecnología y las promesas que Apple y Mac ofrecen. Recuerden que el futuro de cualquier economía yace en la preparación y habilidades de su juventud, y desafortunadamente para Microsft, Dell, Hewlett Packard y demás, ésta juventud es una juventud Mac.
Si ésto no los hace pensar en sus propias compañías y sus propios problemas de Mercado, verdaderamente no sé que lo hará. Piensen en sus productos señores, antes de lanzarse al ruedo, asegúrense de que no van a defraudar a lo más importante, el consumidor, no hagan promesas falsas o ataquen directamente a la competencia. Microsoft trató de hacerlo y les salió el tiro por la culata. Apple lo puede hacer porque tiene una mejor posición y promesa en el Mercado. Además son los "chiquitos". En éste negocio de la mercadotecnia lo más importante es el consumidor.Punto. No es su producto, ni su campaña, ni sus canales de distribución, ni su "price point", lo más importante es, fué y será siempre el consumidor. No dejen que sus agencias les laven el coco con otras jaladas mentales (créanme, lo hacemos, vengo de agencia por amor de Dios), si no ponen al consumidor primero, no la van a hacer. Nadie, jamás, les apuesto, pensó que Microsoft estaría tan mal como lo está hoy. Internamente ellos mismos no lo han de creer, (También gran parte de su problema) pero los consumidores cada día más están perdiendo la fé. Ojo. Dejaron de cuidar a lo más importante. Todos en éste negocio creemos que somos los mejores Gerente de Marca, los más flecha con nuestras habilidades de comunicación, los mejores mercadólogos, creemos ciegamente en nuestros productos y rara vez nos damos cuenta que a lo mejor no son tan buenos como pretendemos. Hay que tener cuidado y ser un poquito menos hocicones, a lo mejor hasta ser un poquito más pragmáticos...¿no creen? Ni estamos curando al mundo de cancer, ni vamos a mejorar la situación de nuestro país ni vamos a poner a nuestra marca en la Luna. Simplemente tratemos de convencer al consumidor de una manera inteligente, sin defraudarlos y dándoles algo en que creer. Día a día, y gracias a nosotros mismos, se están volviendo ellos mucho más flecha que nosotros.
Y para cerrar con una sonrisa en la boca y para los abusados en el juego del mercado de valores: El signo de Apple en el mercado es: AAPL. Acepto comisiones. Hasta mañana.