Friday, December 29, 2006

Encuesta

Alternative Press acaba de sacar una encuesta en donde el Presidente Norteamericano George W. Bush es el peor villano del año.

Así quedaron los numeritos:

EL PEOR VILLANO DEL 2006

GEORGE W. BUSH 25%
OSAMA BIN LADEN 8%
SADDAM HUSSEIN 6%
AHMADINEJAD 5%
KIM JONG II 2%
SATANAS 1%

¿Cómo la ven? Si el Peje hubiera entrado en la encuesta de seguro se lleva, mínimo el segundo lugar. Definitivamente y de seguro muy por arriba del Príncipe de las Tinieblas.

¡Feliz Año!

Thursday, December 28, 2006

La peor del 2006

La verdad fué difícil decidir entre Microsoft y Sony, pero después del fiasco de Sony con su blog falso , sus baterías que explotan y el fracaso que hasta la fecha ha sido la Playstation 3 el premio se lo tienen que llevar ellos. Aunque vale la pena mencionar que Microsoft con Windows Vista y el Zune Music Player quedaron en un segundo no muy lejano. Medallita de plata para los de Richmond.

Queridos ejecutivos de Sony: Su desmadrito no vá a desaparecer por arte de magia. El hecho que decidieron postear en línea de una manera bastante sarcástica y mediocre su error no ha hecho nada más que agregarle leña al fuego. ¿Un blog falso para promover su marca y justificar sus errores? Son patadas de ahogado o un acto de desesperación seguramente concebido por su agenzucha. Mejor saquen sus cabecitas de la arena y hagan lo que cualquier esquincle de 5 años haría al darse cuenta de su travesura.

¡Pidan perdón!

Un Press Release que diga lo siguiente sería una buena idea, por ejemplo:

“No nos dimos cuenta del daño que causamos con el blog falso que creamos y lo último que queremos hacer como una compañía de nuestro nivel es molestar y mentirle a NUESTROS CONSUMIDORES. Esto jamás volverá a suceder e imediatamente empezaremos a tratar de reestablecer la confianza con ustedes que tanto tiempo nos ha costado alcanzar.”

Admitan que se equivocaron, hablen seriamente con su agencia Zipatoni y traten de arreglar imediatemente su problema de distribución con la nueva Playstation.

No están en el hoyo todavía…pero les falta muy poco

Tuesday, December 19, 2006

Los Mejores Libros del 2006

Otra vez: Basado en mi humilde opinión y la de otros bloggers con gustos bastante adecuados en el mundo de la literatura.

O5. DELIRIO de Laura Restrepo. Un hombre regresa de un viaje de negocios y encuentra a su esposa completamente loca y desquiciada. Al tratar de entender lo que sucede, él mismo se envuelve en un torbellino de incógnitas.

O4. ABSURDISTAN de Gary Shteyngart. Inteligente, crudo, chistoso y visceral. El personaje principal de ésta ingeniosa historia es el perfecto antihéroe para nuestra vida actual.

O3. MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES de Gabriel García Márquez. Breve y excelente lectura donde el maestro Márquez reflexiona sobre el amor, el deseo y el paso del tiempo.

O2. THE LONG TAIL de Chris Anderson. El editor en jefe de WIRED Magazine analiza trends, la economía actual y los negocios en la era del Internet. Posiblemente el único libro de negocios que verdaderamente captura la cruda realidad de la era electrónica.

O1. OBRAS COMPLETAS de Vladimir Nobokov. El mejor libro del año, sino de la década. Por primera vez en un mismo tomo se incluyen "La Verdadera Vida de Sebastián Knight", "Barra Siniestra", "Pnin" y el guión cinematográfico de la película "Lolita."

Los 20 mejores albumes del 2006

Esto es sólamente basado en mi opinión y en la opinión de otros bloggers que yo considero saben bastante de música, solo voy a entrar en detalle con los últimos 5 álbumes. Si ustedes son los que oyen a Britney Spears o a Jessica Simpson o a Il Divo, esta lista no es para ustedes. Si no les gusta, ni modo, es mi blog y escribo lo que quiero.

20. Say Hi To Your Mom. Impeccable Blahs. (Euphobia.)
19. Mike Doughty. Haughty Melodic. (ATO records)
18. Lupe Fiasco. Food & Liquor. (Atlantic)
17. Sonic Youth. Rather Ripped. (Geffen)
16. Be Your Own Pet. Be Your Own Pet. (Universal)
15. Destroyer. Destroyer's Rubies. (Merge)
14. Band of Horses. Everything All Time. (SubPop)
13. Phoenix. It's Never Been Like That. (Astralwerks.)
12. Beach House. Beach House. (Carpark)
11. Junior Boys. So This is Goodbye. (Domino)
10. Hot Chip. The Warning. (DFA/EMI)
09. Yo La Tengo. I am not afraid of you and I will Beat your Ass. (Matador)
08. Viva Voce. Get Your Blood Sucked Out. (Barsuk Records)
07. Hotel Lights. Hotel Lights. (Bar None Records)
06. MSTRKRFT. The Looks. (Last Gang.)

O5. BELLE AND SEBASTIAN. THE LIFE PURSUIT (MATADOR RECORDS)
El álbum más accesible de la banda hasta la fecha. Es un disco lleno de amor, de pop, de insectos, de coros, de no entendidos y de un amor divino que seguro no existe. Las melodías de Stuart Murdoch han alcanzado su mejor momento. Aunque no sea un álbum Punk y aunque por ahí digan que el Punk ha muerto, las 13 rolas de éste disco reviven el mito.

O4. THE HOLD STEADY. BOYS AND GIRLS IN AMERICA (VAGRANT RECORDS)
Una banda que al escucharla uno se siente borracho, o se acuerda de andar ebrio en algún momento. Un disco atiborrado de chelas y tequilas. Y Craig Finn, el líder del sexteto, con su ronca voz, parece ser otro profugo de la botella. A veces suena a Thin Lizzy, a veces suena a The Band, pero sin duda este esfuerzo bipolar en sus sonidos y arreglos es una maravilla.

O3. THE PIPETTES. WE ARE THE PIPETTES (MEMPHIS INDUSTRIES)
Wow, un tributo a Phil Spector y su ingenio. Posiblemente el mejor álbum Pop en la historia. Spector tomo la promesa del rock'n'roll y la nueva clase socioeconómica creada por los adolescentes en Inglaterra y EUA y la exploto, no trato de entenderla sino de sacarle jugo. Este disco está lleno de ésa música, música importante, preocupante y que dice que todo es posible.

O2. THE KNIFE. SILENT SHOUT. (RABID/MUTE)
Este dueto Sueco, compuesto por hermano y hermana es casi embrujante. No existe nada, ahorita, que haga el ruido que éste disco hace. Aquí no importa el arte pre-fabricado de la producción, aquí el sonido jamás será estático, al contrario, cobrará vida y empujará el aire a niveles Helter-Skelter.

O1. I'M FROM BARCELONA. LET ME INTRODUCE YOU TO MY FRIENDS. (EMI)
Como el Polyphonic Spree sin ser raro o extraño, como Surfjan Stephens sin Max Fisher, como los Flaming Lips sin las drogas y el exceso. Esta bandita compuesta por 29 elementos, asi es, 29 Suecos forman parte de la banda, es lo mejor que existe ahorita en el mundo de la música indy. Suecia, definitivamente es la nueva meca del rock mundial. Sin van a comprar o bajar (No sean gandules y no pirateen por amor de Dios) un disco este año, no hay una mejor opción.

MENCIONES HONORIFICAS: My Morning Jacket, Z. The Decemberists, The Crane Wife. Tapes n' Tapes, The Loon. Mission of Burma, The Obliterati. Califone, Roots and Crowns. Asobi Seksu, Citrus.

Thursday, December 14, 2006

Marca y Mitologia

La familia de L. Frank Baum no tiene los "derechos" del Mago de Oz. El resultado es que la marca, ahora está en todos lados: En Obras musicales, en libros, en caricaturas y demás. Todo esto crea un universo rico y emocional que vá mucho más allá de los derechos reservados de la película.

La mayoría de nosotros recuerda las historias mitológicas que nos enseñaron en la escuela (Zeus, Jason, Thor.) Los mitos nos permiten "reflejarnos" en dichas historias, nos permiten imaginarnos en situaciones que jamás sucedieron, pero lo más importante: Nos permiten vivir dentro del mito.

Existen docenas, si no es que cientos de marcas mitológicas: James Bond y Barbie son un ejemplo.

También existe una mitología detrás de Google o Starbucks. Nuestra percepción acerca de éstas marcas es muy diferente a la percepción que tenemos acerca de Nescafé o Netscape.

¿Porqué Santa o Ronald McDonald poseen mitología y no Burger King o Pepsi?

Wikipedia dice que "los mitos son narrativas acerca de seres divinos, estructuradas de manera coherente para las masas y que pasan de generación en generación y que funcionan debido a sus comentarios semi religiosos o espirituales."

Entonces, si por ejemplo yo fuera inventar una marca, me aseguraría de que mi marca tuviera una historia y no fuera solamente un producto o un montón de números. Mi historia, entonces, podría prometer un resultado heroíco. También necesitaría crecimiento y misterio, así mi consumidor se podría "desarrollar" dentro de mi promesa.

La palabra clave aquí, creo yo, es espiritualidad. Las marcas Mitológicas crean una conexión "espiritual" con el consumidor, nos prometen algo que no podemos encontrar nosotros mismos...nos permiten participar en su desarrollo.

La gente usa una Dell, pero son una Mac.

Esto puede suceder accidentalmente, pero por lo general existe muy a propósito. Una marca puede ser mitológica desde su nacimiento, creando y prometiendo los beneficios del mito. Los Casinos en Las Vegas han tratado por años de posicionarse de ésta manera, no les ha funcionado. Pero pregúntenle a cualquier taxista en el Strip acerca de Steve Wynn y escucharan una leyenda. ¿Ahora ven porqué su nuevo hotel lleva su nombre?

También exsiten mitologías detrás de Digg o Wikipedia, pero por ejemplo, no existe una detrás de about.com. Apple es mitológica, Dell y HP no. Y ésto tiene mucho que ver con las personalidades de la personas que son las "cabezas" de dichas compañías...héroes en la mente del consumidor. (Vergara es un muy buen ejemplo Nacional.)

Es fácil confundir la publicidad y las relaciones públicas con la mitología, pero funcionan muy diferente. Tomemos el ejemplo Pop.com, fundada por Spielberg, Geffen y Katzenberg, es fácil asumir que la marca nació con mito, y todos sabemos que no fué así. Por más que las agencias trataron de venderle el mito al consumidor, el consumidor no se creyó la historia. Trataron de crear la misma percepción que Dreamworks ya poseía.

Pero por ejemplo, funcionó con Amy's Ice Cream, que siempre tine una cola de mínimo 10 gentes, hasta en Enero.

Difícil de explicar, difícil de embotellar, pero vale mucho la pena investigar y tratar de hacer.

¡Feliz Guadalupe-Reyes!

Wednesday, December 6, 2006

Adiós a los medios

Estadísiticamente hablando, los medios masivos están a punto de desaparecer.
Y sí, yá se, vivo en Estados Unidos y en México es otra historia.
No sean como yo era antes, me cae...Veánlo como un oráculo, si creen que éstos números no se verán muy pronto en México están bastante equivocados.

Baja que Baja:

TV: los ratings más bajos en la televisión Norteamericana llegaron a su punto más bajo en Julio del 2006, y siguen bajando.
Música: En julio, también, las ventas semanales de álbumes llegaron a su punto más bajo en 10 años. La venta de CD's bajó un 4.2%. (Los downloads digitales, aunque se estiman a un solo 10% del negocio en su totalidad subieron 77% y están manteniendo a la industria aflote.)
Radio: La audiencia nacional bajó 8.5% y sigue pegándole a números cada vez más desastrozos mes con mes.
DVDs: Bajaron a 4% en lo que vá del año, más de 30 millones de unidades más abajo que al mismo tiempo el año pasado.
Periódicos: La círculación, que alcanzó pico en 1987, está bajando más rápido que nunca y ha bajado un 2.6% en lo que vá del año.

Ni sube ni baja:

Revistas: Los revenues publicitarios han subido 3.7% aunque el número de hojas disponibles está al margen (Ahora cobran más por hoja). Las ventas en puestos de revistas nunca antes habían estado tan bajas y la circulación en total bajó un 0.3%
Libros: Un poquitín arriba que el año pasado (pero sin conseguir volúmenes alcanzados en años anteriores.)

Sube que sube:

Cine: la venta de boletos en taquilla subió 5.8% en lo que vá del año (pero todavía abajo 4.2% de los números alcanzados en 2004).
Videojuegos: El periódo de transición de plataformas(Xbox-a-Xbox 360 y PS2-a-PS3) no causó mayor daño. Las ventas en Julio subieron 25%.
Publicidad en Internet: Crecerá un 21% para finales del año . Las ganancias de Google crecieron un 77% en el último cuarto.

Mis queridos...¿Dónde van a colocar la mayoría de su presupuesto de Marketing el año que entra?