Thursday, February 8, 2007

Monetizando el Valor de la Piratería

El manejo de Derechos reservados en medios digitales está fuera de control. Todo lo que en éste mundo moderno se considera digital está siendo copiado y está distribuyéndose a las masas por medio del internet sin ningún tipo de valor ofrecido a los dueños de dichos derechos. Esto en pocas palabras es robar, y yo soy el primero en aceptar que no soy libre de culpas.

Las estadísticas con respecto a éste fenómeno son simplemente aberrantes. Más del 90% del tráfico del internet es dedicado a "Formas Ilegales de Traspaso de Archivos." (Illegal File Sharing) en otras palabras, a la piratería. Llámese de imágenes, música, Televisión, Cine, Software o demás. No hay nada que se pueda hacer, o sí?

Tecnologías de encripción diseñadas para proteger a los dueños de los derechos son reprogramadas al instante. ¿Qué tipo de solución existe para los dueños de dicho contenido?

Vámonos por partes:

Primero fué Napster. Su protocolo basado en el sitema Gnutella básicamente permitía el traslado de archivos a cualquier tipo de hardware (celulares, computadoras, MP3 players. etc...) sin ningún valor monetario ofrecido a los dueños de los derechos de dichos archivos. Esto causó el declive en ventas de las mayores disquras a nivel mundial. Hasta la fecha no se han recuperado.

VOD y IPT. Video on Demand e Internet Protocol Television Tecnología que permite al usuario bajar archivos de medios a sus celulares o Televisiones. Esta tecnología le ha robado un share gigante a compañías de cable y a Proveedores de Señal vía satélite. Sobre todo porque le permite al usuario redistribuír dichos medios como sé le de la gana.

Social Media
Es obvio que el contenido atrae a usuarios a lugares como MySpace, YouTube y Google. Estas compañías ofrecen servicios de "hosting" para poder accesar o archivar contenido digital. Cualquiert persona puede tener acceso a éstos archivos.

BitTorrent
Protocolo especialmente diseñado para redistribuír cantidades masivas de datos sin incurrir los gastos asociados con dicha transacción. Este protocolo a facilitado la piratería de películas y series de Televisión.

El resultado de ésto es que la mayoría de los consumidores a nivel mundial están pasando la mayoría de su tiempo accesando éste contenido ilegal en vez de estar consumiendo los yá tradicionales y aburridos medios masivos. Este contenido, obviamente no contiene comerciales. Los qué pierden en ésta situación, obviamente son los dueños de dicho contenido que por lo general lo montetizan con inversiones publicitarias.

Irónicamente, los archivos pirateados no tienen ni poseen ningún valor. Compañías que gastan millones de dólares mensuales en publicidad no tocan éste contenido por razones obvias. Las personas que tratan de monetizar el valor de éstos archivos por lo general acaban en las grandes cortes detrás de abogados. Entonces, ¿Quién puede monetizar éste conenido? Es bastante simple: Los dueños del mismo.

LA SOLUCIÓN

¿Que pasaría si los dueños de dicho contenido decidieran monetizar su valor sin tener que gastar cantidades tremendas en costos de internet, hosting y broadband? ¿Que pasaría si pudieran monetizar dicho contenido en fuentes yá existentes?

Imagínate poder buscar un epsiodio de Seinfeld en el internet y poderlo bajar legalmente. ¿Cómo vá a suceder ésto?

Muy sencillo. La tecnología yá existe para poder accesar éstos archivos legalmente y sin romper la ley. Simplemente al hacer tu search en google o snap de "Episodios Seinfield" obtendrás éste resultado:Episodios de Seinfield Gratis y Legales.

Podrás accesar dicho contenido simplemente al ver un pequeño comercial de :30 segundos legalmente y sin preocupación. ¿Porqué? Porque el dueño del contenido está pagando por tus derechos. El dueño del contenido simplemente paga una cantidad al dueño de la tecnología publicitaria, o comunmente llamado el medio. Tu, como consumidor, pues consumes un comercial. Y los publicistas quedan contentos al poder ofrecerte un producto o servicio: Piratería Monetizada.

La mayoría de los dueños del contenido están trabajando como locos para poder tener un modelo de monetización reservado a su contenido, el problema es que lo están haciendo independientemente uno del otro, cuándo ultimadamente el éxito se encuentra en una plataforma universal. Lo absurdo del problema está en la sencillez de la solución.
Estamos al borde de una revolución en el mundo de "marketing" y éste futuro está en el dinero que se generará en medios dedicados al internet.

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