Saturday, December 22, 2007

El 07 y lo que viene en 08

Disculpen por favor los nueve meses de ausencia, la chamba no me permitió dedicarles el tiempo necesario a uds. fieles lectores. Así que decidí regresar después de todos sus comentarios con un pequeño resumen de lo mejor del año y lo que yo humildemente siento serán cosas de las cuales estaremos discutiendo en el 2008. Sin más verbo, arrancamos:

EL PUNTO DIGITAL

Este 2007 será recordado como el año en cual el mundo digital dejó de ser un "a ver" y los clientes y agencias por fin decidieron hacer algo al respecto. Serios presupuestos de marketing fueron alocados a éste precioso medio, las agencias desesperadamente están tratando de mejorar sus capacidades digitales, algunas re-inventándose completamente. Las compañías de medios empezaron con su baile digital, y aunque la mayoría no tienen la más remota idea acerca del medio, empezaron a hablar de éste como si fuera su salvación. Un poquito demasiado tarde, si me permiten mi opinión.

LOS BOOMERS

Dos palabras para todos uds, queridos directores de Mercadotecnia: Baby Boomers. Esta generación por fin tendrá la atención necesaria de la mayoría de las marcas. Aquí en EUA, son apróximadamente 77 millones de consumidores que tienen en sus bolsillos alrededor de un trillón de dólares. Empezaremos a ver programación dedicada especialmente a ellos, marcas y productos enfocados a los retirados. No tarda en aparecer abuelito.com, vivodemipension.com. El target del 2008.

FACEBOOK

La compañía favorita de Silicon Valley. Una valuación de un billón de dólares se convirtió en casi dos y termino en 15. Wow!!!
Con controversia, obviamente, su nuevo modelo de publicidad enfureció a la mayoría de los usuarios...sin dañar su valor en el mercado. ¿Conocen a alguien que no tenga una cuenta en Facebook? Por cierto, los números indican que son apróximadamente 45 millones de usuarios Latinos en Facebook...Les apuesto que su agencia nos les había pasado este dato.

EL iPHONE

Sobre advertencia no hubo engaño. Se los dije más de una vez en éste blog. El señor Jobs nos la volvió a hacer. Su genialidad fué en la negociación con AT&T, bloqueando a sus competidores más cercanos (Nokia y Motorola) para poder agarrar mercado. Sus relaciones públicas y su plataforma de Marketing tuvieron más exito que el aterrizaje en la luna. Apple vendió su primer millón de unidades 60 días después de haberse lanzado en el mercado. ¿Su producto o servicio puede hacer eso? Dúdolo.

CANNES

Si alguien me hubiera dicho hace 4 años que un comercial que no salió en la tele en una categoría que no es refrescos o bebidas alcóholicas ganaría Cannes me hubiera reído. "Packaged Goods", are you effin kidding me? Felicidades a Unilever y a Ogilvy por "Evolution"!!

EL MEJOR VIDEO DEL AÑO

Sin lugar a duda, "What's a Girl to do" de la mega banda Bat for Lashes. Esta pequeña joya vuelve a revindicar la creatividad y la sencillez en el mundo de la generación MTV. ¿Quién dijo que éramos complicados?



LA ROLA DEL AÑO

LCD Soundsystem "All my Friends"

Empieza como un carrito destartalado de Superama y termina como la Tercera Guerra Mundial. Una rola que habla acerca de nuestra realidad como Generation Xers y la idea de madurar en un mundo que a veces no nos permite hacerlo. Y decían que el señor James Murphy no podía escribir.



LAS GENTES DEL 2007

Obvio microbio que el enanito verde, el señor Al Gore, el antes "Next president of the USA" gana el premio nobel, y los consumidores en éste país empiezan a demandar de todo mundo un mundo un poquito más verde.

Mark Zuckerberg, el fundador de FACEBOOK y sus 15 billones de dólares.

Ben Silverman, la esperanza de las televisoras. El niño maravilla de Hollywood toma las riendas del casi difunto NBC, conocido en nuestro mundo de la merca como el sabio que sabe colocar productos en programación sin que el consumidor pida guerra.
Nota a Univisión: A lo mejor será hora de que traten de re-inventarse y tomar riesgos como GE y NBC lo están haciendo. Su contrato con Televisa está a punto de morir y si fuera uds. yo yá me estaría preocupando.

LAS GENTES DEL 2008

Martin Sorell y sus adquisiciones. Se preocupa del futuro de la publicidad, sabe que sus compañías no están al tanto en lo a que tecnología y medios nuevos se refiere, ¿Que hace? Se re-evalúa en el mercado y con las ganancias empieza a comprar compañías que si saben lo que están haciendo: DIGITAS.

Jeff Bewkes de Time Warner y su desconsolidación de los medios. Si logra separar sus propiedaes en unidades individuales e independientes, este hombre empezará a revolucionar los medios. Otra notita para mis cuates de Univisión: Empiezen y aprendan a diversificarse.

Kevin Robers, el CEO de Saatchi & Saatchi está en la encrucijada, o Saatchi se convierte en el futuro o será el primer conglomerado en desaparecer. We're watching and cheering for you buddy...

LA PELI DEL 2007

"I am McLovin" Definitivamente y sin lugar a duda la película es SUPERBAD.



EL SHOW DE TV DEL 2007

MAD MEN, un show de Publicistas en la época de Oro del medio. Fumadores, Tomadores, Embustores Rateros, Misogonistas dedicados a vender mala publicidad en 3 canales de Televisión, y no, no es un show acerca de el Mercado Latino en EUA. Nostalgia para los que estamos dentro.



LA MERCA EN EL 2008

Acá en USA, será un año de política y la economía. El crecimiento del país está detendio y el tema de una recesión está en la boca de todos. El "disposible income" ahorita no es una realidad y los CMO's enfrentan un año lleno de retos.

La creatividad y la inovación serán siendo rectores viables para todos aquellos sentados del lado del cliente. La ingenuidad en un mercado competitivo será clave y la avenida "on line" seguirá marcando la huella. El target a consumers usando medios no convencionales tendrá que ser el camino a tomar, los clientes no se alejarán de los medios tradicionales, pero si tienen dos centavos de cacumen empezarán a explorar medios diferentes.

El Mercadólogo Renacentista llevará las riendas. Individuos con una visión más extensa del mundo y con abilidades de observación no antes vistas, ellos son humanistas, psicólogos, antropólogos y tecnólogos que alucinan y odian el approach "cookie-cutter", personas que tienen una visión y conocimiento del consumidor que vá mucho más allá de lo antes establecido. Prefieren ir a TED que a CANNES. ¿Y quién no lo prefiriría? Any day, any time.

Viene un año difícil y lleno de retos para todos los que somos adictos a La Merca, pero sin lugar a duda, si el 2007 fué "el año que cambió las cosas" el 2008 promete ser el año que acelerará las cosas.

La carretera es larga y peligrosa...¿Traen sus cinturones abrochados?

¡Felices Fiestas!

No comments: