Thursday, February 7, 2008

Porque los Medios Sociales sobreviviran la recesión y los Medios Tradicionales no.

¿Viene una recesión? No sé, pregúntenle a un economista, y hasta los economistas ahorita no tienen la menor idea. Pero si lo que viene se parece en algo a la última recesión que tuvimos en éste país en el 2001, la publicidad sufrirá. (De acuerdo a Veronis Suhler Stevenson, en el 2001, la publicidad en Estados Unidos bajó un 9% y la pulicidad en Internet un 27%.)
Yo no me preocuparía. Las cosas son bastante diferentes en el 2008.

Algunos tips:

Esto no es un "Tech Bubble". La última recesión fué causada por la burbuja dot.com y los ataques terroristas. Había bastante dinero flotando en los medios buscando oprtunidades ilusionarias y las compañías estaban sobreinvirtiendo en todo lo referente a tecnología. Esta vez, las cosas son diferentes, la única burbuja ahorita es la de las Bienes Raíces y la inversión a tecnología se ha convertido en algo racional y tangible.

Los comerciales creados para buscar "awarenes" perderán toda su efectividad. La publicidad tradicional, o "El Grito" como ahora me gusta llamarle, se trata de generar "awareness" y de reforzar marcas. En una recesión, los consumidores no quieren gastar, o más bien, tienen miedo a gastar. Seguro tendremos información acerca del producto, pero no significa nada cuando estamos más preocupados por el futuro. La publicidad es cara y es más fácil cortarla que contarla. Muchos predicen que los gastos en medios tradicionales aguantarán...yo no estoy tan seguro.



Las Aplicaciones Sociales son acerca de consideración, no de "awareness". Blogs, boca a boca, social networks...se tratan de medios que conectan a gente con otra gente. Puedes, como consumidor, resistir la publicidad si tus finanzas andan mal, pero si tu cuate de Facebook o Myspace te dice que la nueva peli de James Bond está increíble o que la comadre de tu vieja le dijo en Twitter que la venta de GAP valía la pena, las cosas cambian. Eso tiene mil veces más persuasión y es mucho más tangible que la publicidad tradicional. Básicamente, lo que estoy tratando de decir, es que en una recesión, la fase de "consideración" es mucho más importante que el "awareness." Y ahí es dónde la publicidad tradicional vale madres y las aplicaciones sociales ganan.



Es barato. Las aplicaciones Sociales son relativamente gratis (blogs, Ning.com, Facebook) y hasta las comunidades más sofisticadas andan por los $30 a $200K--mucho, mucho más barato que una campaña en medios tradicionales.

Y se puede medir. Si la aplicación social dónde esteas invirtiendo no tiene un output medible, más vale que le consigas uno. Pero si sí lo tiene---si genera conversación, comentarios, buzz o como quieras llamarlo---entonces es medible y puedes comprobar que está funcionando. Leí un dato hace unos días que decía que de acuerdo a un Gerente de Marca de Procter, beinggirl.com es cuatro, escucharon bien? C-U-A-T-R-O veces meas efectivo que su campaña tradicional para Tampax y Always. Eso, chavos y chavas, jamás lo van a cortar en una recesión.



Estos mismos argumentos aplican a otras formas de online marketing, como "search ads" y "e-mail marketing." Van a ser buenas inversiones en tiempos de recesión. Es hora de empezar a posicionarse en los "social networks" y empezar a medir resultados. Y cuando las vacas empiezen a enflacar, tu marca vá a estar protegida.

Y los que no están acá en Estados Unidos y creen que una Recesión acá no les vá afectar allá...bueno, pues entonces los que están en una burbuja son ustedes.

2 comments:

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

Yana said...

Estimado Sarcastipapa,
Me gusta mucho leer tu blog. De hecho, me pareció muy interesante tu post "Porque los Medios Sociales sobreviviran la recesión y los Medios Tradicionales no."

En el texto abajo encontrarás una noticia adjunta que creo podría ser de tu interés, sobre todo si estás buscando el trabajo perfecto o estás hasta el gorro de tu jefe. Si no, seguro que alguno de tus lectores lo está ;-)

El vídeo de la campaña es espectacular, no te pierdas su inesperado final!
Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo aquí hosaccount4@gmail.com

¡Realmente existe un trabajo perfecto para cada persona! Y si no, mira…

Monster.es estrena nuevo portal de empleo con muchas novedades. Y lo hace de la mano de un genial vídeo spot que está arrasando en Internet. El mensaje de la campaña no podría ser más vitalista: "Existe un trabajo perfecto para cada persona". Si aún no tienes el tienes el tuyo sigue leyendo…
Es cierto que encontrar el trabajo perfecto no es fácil, pero los chicos de Monster se han puesto las pilas para hacerlo lo menos complicado posible. Han pensado en todo, estad atentos a las nuevas funcionalidades del portal:

- Motor de búsqueda más potente y específico
- Enriquecimiento del contenido de ayuda a candidatos
- Introducción de mapas que muestran el lugar de la oferta de empleo
- Ofertas de empleo de Monster disponibles desde el móvil – Monster Mobile

Esto sí que es 2.0. El nuevo portal ha mejorado en usabilidad, proporcionado numerosas herramientas a los candidatos, de cara a facilitar la búsqueda de empleo y el seguimiento de ofertas. Eso es lo que necesitamos, que nos hagan el proceso de búsqueda de empleo más fácil, más rápido y más bonito J
Pero tampoco se han quedado atrás con las nuevas funcionalidades para las empresas. Claro, con más de 1 millón y medio de currículums, las empresas necesitan destacar para dar a conocer el trabajo perfecto que está esperándonos en Monster.es

Sin más, os dejo con el vídeo, a ver qué os parece:

http://youtube.com/watch?v=bPQtx_UDefI

http://www.dailymotion.com/video/x52y26_el-trabajo-ideal-monster_webcam

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Gracias por adelantado
David García