Uuuuuuy, pero que título tan fuerte y rudo para empezar un blog de Mercadotecnia…pero bueno, como dijo el coach de Rocky: Hit them hard and hit them quick.
Al grano:
¿Porqué Microsoft está en problemas?
Una sola palabra. Momentum.
Google lo tiene. Sony lo tenía y ahora Apple lo tiene, lo tiene en cantidades industriales y le suda de sus poros. (Que desagradable se oye éso, pero creo que define la idea.)
¿Microsoft? Nanai. Nieit. Nada. Zero.
Momentum es lo que hace que un producto o promesa viaje viralmente de boca a boca y cambie la manera de que un consumidor vea o perciba dichas cosas, marcas o promesas. Momentum es lo que hace que ingenieros creen aplicaciones de “media” fáciles de usar para cualquier consumidor.
Momentum es lo que hace que un Director General de una empresa haga un “upgrade” a su sitema operativo sin pensarlo dos veces.
Pero Microsoft en éstos momentos está sufriendo de un Momentum equivocado, llamémosle inverso. Es el momentum que se asocia con un barco en el momento exacto antes de hundirse.
Microsoft en éstos momento se encuentra en la obtusa posición de ni siquiera poder dar una conferencia de prensa sin tener que abrir dicha conferencia con excusas y pretextos. Zune y Longhorn son dos ejemplos que me vienen a la mente.
Esto los hace parecer incompetentes y retrógradas. Y muy bien sabemos amigos y amigas que si algo son en Microsoft son competentes.
¿Ven la ironía?
Y no importa que hagan o traten de hacer para mejorar su imágen, han llegado al punto que es simplemente imposible hacernos ver a nosotros (el consumidor) las cosas de otra manera. Hace tres años pudieron haber lanzado el Zune sin las expectativas tan negativas que han sucedido en las últimas semanas.
Hoy en día, las expectativas de Longhorn, por ejemplo, yá no tienen a ningún consumidor “salivando” su llegada. Al contrario, la mayoría de nosotros sabemos que Longhorn seguramente no vá a pifar.
Sus excusas de nuevo, los hacen parecer como una compañía perdida en un mar de tecnología. Sin visión y desesperadamente dando patadas de ahogado.
Felicidades Señor Gates, hoy acaba usted de perder ése valioso momentum que lo ha hecho ser, hasta la fecha, lo que és.
Estos, de acuerdo a mi humilde opinión son los tres clavos que permanentemente sellarán el ataúd de Microsoft para siempre. En órden de importancia:
1. Microsoft
Son sus propios eternos enemigos. Su práctica interna cuándo se trata de “software” y el micromanejo de los gerentes a ingenieros y mercadólogos han producido, desafortunadamente, productos equívocos y llenos de problemas como el antes mencionado Longhorn y el Zune Media Player. Auque la industría de la tecnología este relativamente callada en éstos momentos, es obvio que Microsoft se ha hundido en un lodo “estiercólico”(que buena palabra me acabo de inventar) gracias a la falta de liderazgo que antes los caracterizaba. Y lo peor es que ahora “Management” la Dire como vulgarmente le diríamos en México, yá se dió cuenta que no hay marcha atrás y tampoco existen suficientes excusas.
No hay un “quick fix” para arreglar la situación. En lo que a Longhorn se refiere, yá no existen más features que puedan “cortar” o “reducir”. Con respecto al Zune…¿Qué estaban pensando por amor de Dios? ¿En algún momento creyeron que la habilidad WiFi del producto le iba a robar momentum al iPod? ¿Para que fregados me sirve el WiFi si de todos modos tengo que encontrar a otro pobre idiota que se gastó una fortuna en el aparatito? Ah, porque el WiFi solo funciona de Zune a Zune. Detallaso ¿No creen?
¿Cuándo vá a llegar el día en qué el señor Gates se dé cuenta que hoy, en el 2006, el diseño y la “facilidad operativa” de cualquier producto es lo que hacen a compañías como Apple líderes mundiales?
¿En algún momento pensaron señores de Microsoft que la mayoría de su Mercado yá contaba con bastantes archivos musicales en otros formatos y que verdaderamente la idea de re-crear sus bibliotecas músicales era obtusa? Claro, porque el Zune no toca ningún otro formato más que el que puedes bajar (me refiero a comprar claro está) de la tienda de Zune. ¿En qué momento Dios los iluminó de ésta manera para poder pensar que ésto tenía la remota posibilidad de funcionar?
2. Apple
Dos palabras que van a destruír a Microsoft: Steve Jobs.
Los de Cupertino en éstos momentos tienen a su compañía afinada al tono de un carro NASCAR o para los menos nacos, un Stradivarius. El sitema operativo Tiger es probablemente uno de los mejores sistemas del Mercado, si no el mejor. Además han cumplido todas sus promesas y jamás, repito jamás han cancelado “launch dates.” Fechas de entrega para los “cojos” en idiomas.
No nada más éso, pero antes de que Microsoft lanze el yá difunto Longhorn, Apple para entonces vá a haber lanzado otro sitema operativo más…Ouch!!! Otro golpe en la zona hepática.
No nada más éso cuates, mencionemos el iPod, el iPhone (programnado para 1Q 2007, iTV y la visión del señor Jobs.)
El hombre se dió cuenta que no se trata de “hardware” sino de contenido. El dueño del contenido será el dueño del mundo.
El señor Jobs yá cambió la manera de que el mundo escucha música, próximamnete cambiará la manera de que Hollywood distribuya sus películas, en Enero tratará de cambiar la manera de que el mundo hable por teléfono celular y muy pronto hará a las compañías de cable temblar con iTV.
La genialidad de Jobs es obvia al darnos cuenta que sus productos como el iPod y sus iBooks son solamente vehículos que facilitan nuestro consumo de medios…Ah! Y además pueden hacer cualquier cosa que una PC hace…con mejor diseño, velocidad y facilidad.
3. Linux
A lo mejor en éstos momentos están fragmentizados y desorganizados y hoy día no sean algo que Microsoft tema. Pero poco a poco y pian pianito están empezándole a robar “share”, (Mercado nacos, Mercado!) a Microsoft.
Del lado de los servers, por lo menos Microsoft yá se dió cuenta que están perdiendo la batalla. Las tácticas que Microsft ha utilizado para persuadir al consumidor para dejar de usar Linux con “focus groups”(Estudios de mercado mis buenos minuslválidos en lengüajes)inventados apestan a desesperación.
Los servers de Linux son simplemente más baratos, mejores, más rápidos y más seguros. Punto. No hay vuelta de hoja.
4. “MindShare”
Una muy buena indicación de lo malo que están las cosas para Microsoft en éstos momentos. Y una muy buena indicación de que se van a poner peores. ¿Cuánto share del Mercado tiene Apple hoy día? Creo que es 3% basado en ventas anuales más una base de instalación de alrededor de 10 a15%.
Ahora pensemos en una de mis palabras favoritas en el mundo de Marketing: “Mindshare”
¿Y qué es éso algunos se preguntarán? Es simplemente una manera de “medir” la manera en que los consumidores “conocen” o “han oído” de un producto o promesa.
El iPod si no me equivoco posee un “mindshare” de 80% a nivel Global. A lo mejor tú no tienes uno, pero seguramente conoces a alguien que sí. Este pequeño producto ha sido el catalista en el crecimiento de la compañía de Cupertino.
Ahora, incluyamos otros factores en nuestra ecuación: iTunes y su éxito en cuánto a ventas se refiere. El cambio de Apple a chips Intel, la disponibilidad de películas, podcasts, programas de Televisión, etc… hoy día disponibles en iTunes
(Cuándo Televisa empieze a vender el Chavo del Ocho, Burbujas, conciertos de timbiriche y demás crecerán su “profit capability” de una manera rápida y efectiva. Obviamente dirigiendo sus esfuerzos a consumidores adecuados, verdad?)
Simplemente, la gente no puede dejar de hablar de Apple y de Steve Jobs.
Y mientras los medios día con día no dejan de mencionar a Apple…¿Saben de quién yá no hablan? De Microsoft. Y si hablan de éllos, es solamente para dar malas noticias: El Zune es un fracaso (aunque si me preguntas a mi creo que es demasiado “temprano” en el juego para declararlo un fracaso, aunque no lo dudo que en futuro lo sea) Longhorn no vá a salir hasta no sé cuándo. A la gente, el consumidor, creo yo, yá no le importa.
Redmond yá no es una meca de avances y tecnología cómo lo era antes. Eso si, el ruido se escucha ahora proveniente de Cupertino.
¿Se acuerdan hace 15 años cuándo la gente no dejaba de hablar de Microsoft y Bill Gates?
Ahora están hablando de Apple y Steve Jobs.
Más y más me doy cuenta que la juventud global está adoptando, por medio del iPod, (y aquí yace el genio del señor Jobs) la tecnología y las promesas que Apple y Mac ofrecen. Recuerden que el futuro de cualquier economía yace en la preparación y habilidades de su juventud, y desafortunadamente para Microsft, Dell, Hewlett Packard y demás, ésta juventud es una juventud Mac.
Si ésto no los hace pensar en sus propias compañías y sus propios problemas de Mercado, verdaderamente no sé que lo hará. Piensen en sus productos señores, antes de lanzarse al ruedo, asegúrense de que no van a defraudar a lo más importante, el consumidor, no hagan promesas falsas o ataquen directamente a la competencia. Microsoft trató de hacerlo y les salió el tiro por la culata. Apple lo puede hacer porque tiene una mejor posición y promesa en el Mercado. Además son los "chiquitos". En éste negocio de la mercadotecnia lo más importante es el consumidor.Punto. No es su producto, ni su campaña, ni sus canales de distribución, ni su "price point", lo más importante es, fué y será siempre el consumidor. No dejen que sus agencias les laven el coco con otras jaladas mentales (créanme, lo hacemos, vengo de agencia por amor de Dios), si no ponen al consumidor primero, no la van a hacer. Nadie, jamás, les apuesto, pensó que Microsoft estaría tan mal como lo está hoy. Internamente ellos mismos no lo han de creer, (También gran parte de su problema) pero los consumidores cada día más están perdiendo la fé. Ojo. Dejaron de cuidar a lo más importante. Todos en éste negocio creemos que somos los mejores Gerente de Marca, los más flecha con nuestras habilidades de comunicación, los mejores mercadólogos, creemos ciegamente en nuestros productos y rara vez nos damos cuenta que a lo mejor no son tan buenos como pretendemos. Hay que tener cuidado y ser un poquito menos hocicones, a lo mejor hasta ser un poquito más pragmáticos...¿no creen? Ni estamos curando al mundo de cancer, ni vamos a mejorar la situación de nuestro país ni vamos a poner a nuestra marca en la Luna. Simplemente tratemos de convencer al consumidor de una manera inteligente, sin defraudarlos y dándoles algo en que creer. Día a día, y gracias a nosotros mismos, se están volviendo ellos mucho más flecha que nosotros.
Y para cerrar con una sonrisa en la boca y para los abusados en el juego del mercado de valores: El signo de Apple en el mercado es: AAPL. Acepto comisiones. Hasta mañana.
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