Thursday, December 14, 2006

Marca y Mitologia

La familia de L. Frank Baum no tiene los "derechos" del Mago de Oz. El resultado es que la marca, ahora está en todos lados: En Obras musicales, en libros, en caricaturas y demás. Todo esto crea un universo rico y emocional que vá mucho más allá de los derechos reservados de la película.

La mayoría de nosotros recuerda las historias mitológicas que nos enseñaron en la escuela (Zeus, Jason, Thor.) Los mitos nos permiten "reflejarnos" en dichas historias, nos permiten imaginarnos en situaciones que jamás sucedieron, pero lo más importante: Nos permiten vivir dentro del mito.

Existen docenas, si no es que cientos de marcas mitológicas: James Bond y Barbie son un ejemplo.

También existe una mitología detrás de Google o Starbucks. Nuestra percepción acerca de éstas marcas es muy diferente a la percepción que tenemos acerca de Nescafé o Netscape.

¿Porqué Santa o Ronald McDonald poseen mitología y no Burger King o Pepsi?

Wikipedia dice que "los mitos son narrativas acerca de seres divinos, estructuradas de manera coherente para las masas y que pasan de generación en generación y que funcionan debido a sus comentarios semi religiosos o espirituales."

Entonces, si por ejemplo yo fuera inventar una marca, me aseguraría de que mi marca tuviera una historia y no fuera solamente un producto o un montón de números. Mi historia, entonces, podría prometer un resultado heroíco. También necesitaría crecimiento y misterio, así mi consumidor se podría "desarrollar" dentro de mi promesa.

La palabra clave aquí, creo yo, es espiritualidad. Las marcas Mitológicas crean una conexión "espiritual" con el consumidor, nos prometen algo que no podemos encontrar nosotros mismos...nos permiten participar en su desarrollo.

La gente usa una Dell, pero son una Mac.

Esto puede suceder accidentalmente, pero por lo general existe muy a propósito. Una marca puede ser mitológica desde su nacimiento, creando y prometiendo los beneficios del mito. Los Casinos en Las Vegas han tratado por años de posicionarse de ésta manera, no les ha funcionado. Pero pregúntenle a cualquier taxista en el Strip acerca de Steve Wynn y escucharan una leyenda. ¿Ahora ven porqué su nuevo hotel lleva su nombre?

También exsiten mitologías detrás de Digg o Wikipedia, pero por ejemplo, no existe una detrás de about.com. Apple es mitológica, Dell y HP no. Y ésto tiene mucho que ver con las personalidades de la personas que son las "cabezas" de dichas compañías...héroes en la mente del consumidor. (Vergara es un muy buen ejemplo Nacional.)

Es fácil confundir la publicidad y las relaciones públicas con la mitología, pero funcionan muy diferente. Tomemos el ejemplo Pop.com, fundada por Spielberg, Geffen y Katzenberg, es fácil asumir que la marca nació con mito, y todos sabemos que no fué así. Por más que las agencias trataron de venderle el mito al consumidor, el consumidor no se creyó la historia. Trataron de crear la misma percepción que Dreamworks ya poseía.

Pero por ejemplo, funcionó con Amy's Ice Cream, que siempre tine una cola de mínimo 10 gentes, hasta en Enero.

Difícil de explicar, difícil de embotellar, pero vale mucho la pena investigar y tratar de hacer.

¡Feliz Guadalupe-Reyes!

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