Hace unos días vi la campaña que supongo la Secretaría de Turismo Mexicana lanzó en éste país(EUA), no lo podía creer...la campaña no decía nada. Viñetas bonitas de lo típico Mexicano: Mariachis, playa, comida. Una música bastante "del montón" y el maravilloso Tag Line: "Come discover the colors of Mexico." (Ven y descubre los colores de México).
Quedé petrificado.
Díos Mío, nuestro bello país no tiene ningún tipo de posicionamiento, ni un buen Selling Proposition, ni siqiuiera un "Reason to Believe". De volada decidí hacer unos focus groups informales y sin ninguna base cualitativa ni cuantitativa, solamente unas diez llamadas a amigos míos. 6 en Estados Unidos, 3 en Europa y uno en Hong Kong.
Las dos preguntas que formule fueron bastante sencillas: ¿Cuándo piensas en México,en qué piensas? ¿Qué significa México para tí como Turista?
Sus respuestas me dejaron frío. Y precisamente porque adoro México y no soy malinchista no las voy a publicar aquí, solamente los dejo con la idea de que nadie, en lo absoluto, más que mi amigo Tosuda en HK, tiene una imágen positiva de nuestro país con lo que a Turismo se refiere.
Los miedos del turista y sus razones por no considerar México en sus planes turísticos ni siquiera son lo que nos imaginamos. Ninguno menciono la inseguridad ni el crímen, por ejemplo. Y los dejo con unas palabritas que por ahí salieron: diarrea, mal Servicio,no hay nada nuevo que ver y falta de museos.
Una por una damas y caballeros:
DIARREA:
Los americanos verdaderamente están petrificados con Moctezuma y su revancha. La idea de pasar unos maravillosos días en México adorando al Dios Porcelana no les llama la atención en lo más mínimo. El gobierno, hasta la fecha, no ha hecho nada para solucionar éste problema. Saben que en todos lados existe agua enbotellada, pero nadie les garantiza que las verduras que se coman o lo que sea no los vaya a mandar al baño. Punto número uno en nuestro nuevo plan de Marketing señor Secretario de Turismo.
SERVICIO AL CLIENTE:
Hace algunos años éste era un problema no existente. Teníamos una reputación de ser maravillosos anfitriones. Esto lo atributo a un problema global y no regional, así que se la perdono a los de Turismo. La realidad es que la falta de atención al cliente es un problema que desafortunadamente ha cruzado todas las fronteras. Desde Londres hasta Los Angeles, de Tokyo a Buenos Aires. La gente en el área de servicios ha cambiado y se han transformado en monstruos mal educados y jetones. Y no les estoy hablando de hoteluchos de quinta ni puestitos en La Merced. Desde el Four Seasons hasta el Ritz Carlton señores. ¿A qué se debe? Quién sabe, mis teorías apuntan a sueldos bajos y malas gerencias, pero la verdad quien sabe. Punto número dos en el nuevo plan de Marketing.
NO HAY NADA NUEVO:
Aquí si toda la culpa la tiene turismo, discúlpenme. Yo se que hay un sin fin de nuevos hoteles y lugares preciosos que visitar en nuestro bello país. También se que cada día nuestro nivel culinario se pone al par con el del resto del mundo. Lo que nos falta aquí son relaciones públicas y asegurarnos que México en su totalidad, estado por estado y todos los días del año esté mencionado en las grandes revistas y periódicos mundiales. Desde Travel and Leisure hasta el Le Monde y el New York Times, y no me refiero a anuncios de tres pesos en blanco y negro. Me refiero a editoriales que verdaderamente ayuden a re-posicionar a México. También hay que invitar a más estudios de Cine a venir a filmar nuestro bello país. Punto número tres en nuestro plan.
FALTA DE MUSEOS:
Otra vez Turismo. Museos los hay y excelentes...¿Al nivel del Louvre o del Met? A lo mejor no, pero poco nos falta. Aquí siento que la gente a cargo de éstas maravillosas aulas retomen las relaciones públicas y el networking a nivel mundial. ¿Han visto las páginas de Internet de nuestros Museos? Son veraderamente horroríficas y extremadamente difíciles de encontrar en la red. Por favor!!! Son tarjetas de presentación digitales caballeros, es lo primero que hay que arreglar. Además sería excelente tener una exposición fija, no en tour, estacionada en alguno de nuestros museos y garantizada en atraer a las masas mundiales. Así es, estoy hablando de una Mona Lisa o un David. Y no me vengan con el no se puede porque les voy a dar tres nalgadas. Si 17 monitos a 23 millas de Berlin en 1989 empezaron con su relajo y un mes después tiraron el muro, no me digan que no se puede. Punto número cuatro.
OK, entonces imaginemos que tenemos que arreglar ésta situación: Nuestro nuevo presidente nos acaba de hablar y nos ha dado un ultimatum: O me arreglan éste desmadre o les corto un...
...dedo, dejemoslo en dedo.
Primero que nada y antes de empezar a armar nuestro desmadre: Señor Presidente, por favorsito, no sea malo, se que tiene un chorro de broncas que arregalar y tiene que redecorar los Pinos, pero, ándele, no sea malo...Denos un muy buen presupuesto para poder reposicionar a México. No señor presidente no vá a costar una lana moverlo de lugar, me refiero a reposicionarlo ante los ojos del Turismo mundial. Si, no se me espante...¿Entonces cuento con éso? Es la mejor inversión que vá a hacer, se lo prometo.Gracias.
OK, primero lo primero: Corranme a la agencia que nos está llevando Turismo en el Gabacho. Pero ahorita y a éste ritmo.
Ok, tu, Gutierritos, contáctame con los presidentes de Strawberry Frog, de BBH, y de Crispin Porter and Bogusky. Y pregúntale a la del Amerigüano como se deletrean las agencias que acabo de mencionar para que no me haga perder el tiempo. Diles a éstas agencias que las queremos en México a la brevedad, dígales que les vamos a dar la cuenta más divertida que jamás han tenido. A Bogusky quiero que me los "brifee" acerca del problemilla que tenemos con los gabachos y los catarros en la vena cacarea. quiero una campaña nacional que con humor le de la vuelta al problema. Si funciona en EUA la empezamos a correr globalmente.
OK, de volada, que nos pongan en contacto con la embajada Mexicana en Washington, en la de Londres, la de Japón y la de China. Necesitamos que nuestros embajadores nos hechen la mano de volada. El mito de la diarrea nos está perjudicando más allá de cualquier cosa que una campaña de publicidad haga y es importante hacer algo al respecto a nivel Global. Dos palabras: Public Policy. En Washington y en Londres existen unos monos llamados "Lobbyists" que son expertos en éstas situaciones. Parte del presupuesto se tiene que ir a resolver éste "pedo" (ha, ha, ha).
OK, junta con los Gobernadores...si Gutierrez, si, cada uno y de cada estado. Aquí los quiero a toditos. Diles que vamos a tener tamales y champurrado y en un día están todos aquí. Que no me falte ninguno...por favor, también contáctate a los mejores "Headhunters" de México. No Gutierritos, no se me ponga en ése plan, no vamos a matar a nadie, hombre, solo quiero una lista de los mejores Gerentes de Marca que hay en el país. Basado en resultados por favor, no en cuantas corbatas Hermés tienen, ok? Necesito a mínimo 15.
Gutierritos, otra cosita, por favor averigüese si Carreño tuvo hijos, no mejor no...¿Quién me vá a garantizar que son bien educados?
Mejor voy a sacar una lana del presupuesto que el buen señor presidente nos dió y vamos a crear un programa de incentivos para la gente que trabaja en la Industria de Turismo.
Basado en encuestas y llamadas, la gente que se dedica a ésto todos los días podrá recibir bonos anuales basados en "performance" y los resultados de las encuestas.
El gobierno no vá a estar a cargo de los incentivos ni las encuestas, pásale el proyecto a KPMG.
¿Qué nos falta Gutierritos? Ah sí, Los museos. Desafortunadamente Germain Bazin se nos petateo el jueves pasado en Paris, yá estaba medio pasadito de años... ni modo, consígueme a Junichi Sioda del Museo de Arte Contempraneo en Tokyo y a Helen Evans del Met y diles que les tenemos una super consultoría. Otra lana que se nos vá pero vas a ver Gutierritos, va a valer la pena.
¿Yá están aquí los gobernadores? Te dije que el champurrado no falla Gutierritos, no falla!! ¿Y los gerentes de Marca también? ¡¡Excelente!!
Listo. Dos estados por piocha señores y señoras. Cada Estado una marca. ¿Quién viene de Unilever y de Coca? OK, uds. dos, ni modo, tres estados cada uno, y no me digan que no pueden, están acostumbrados a manejar más de una marca así es que no me chillen. Posicionamiento y Atributos de cada estado por favor quiero sus presupuestos para mañana. Mañana nos juntamos con las agencias. Agárrense porque ésto se vá a poner de pelos, cualquier restaurant, artista, obra, exposición, hotel o lo que sea que amerite un blitz de Relaciones Peublicas de imediato se lo entrgan a BBH. Ellos se encargan de que los medios globales estén al tanto.
Gutierrez!!! ¿Pos deonde te metes Gutierritos? Un último favor. Consígueme a los de Fidecine, a los de 20th Century Fox Latino y a los de Buenavista. También consíguete a Toño Urrutia, a Iñarritu y a un par de productores picudos. Vamos a lanzar, financiado por nosotros y de lana que nos dió el presidente una serie de películas que sirvan para posicionar a México como un bello lugar, y un lugar igual o más a toda madre que Londres, Berlín o cualquier país que está de moda. Pero guiones buenos y nada de secuestros y cosas deprimentes...
Mientras la gente de la que habla el mundo se empieze a asociar con México, México vá a entonces estar en la boca del mundo.
¿Que pasa Gutierritos? ¿El señor Presidente? Si claro, pase la llamada...
¡Señor Presidente que gusto! Si, escucho bien, estamos afinándonos, ahí vamos, ahí vamos...poco a poco vá a ver. Estamos plantando las semillas señor Presidente y muy pronto recogeremos las frutas de nuestro labor.
Muy pronto señor Presidente, vá usted ver. Muy pronto...
Thursday, November 16, 2006
Posicionamiento de México (Y no, no es geográfico güeyes)
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